INSTRUCCIONES DE ANOTADOR DE JUSTIFICACIONES

 

Nuestro trabajo busca revisar borradores de propuestas de tesis o proyectos de investigación, de nivel licenciatura y TSU, haciendo uso de técnicas de lenguaje natural. Estamos considerando algunos elementos tales como planteamiento del problema, justificación, objetivo, preguntas de investigación, hipótesis, metodología y conclusiones, con base en lo que autores de metodología de la investigación argumentan como importantes.

Para realizar la revisión de los borradores, se han establecido algunos aspectos a considerar, uno de ellos es el contenido escrito en la sección “Conclusiones”. En ocasiones los estudiantes escriben en una conclusión un listado de resultados, por ejemplo “implementamos un sistema web”, “los objetivos fueron alcanzados con éxito”, lo cual no es propio de una conclusión.

Una conclusión, según los autores de metodología[1], debería incluir:

  • Una respuesta global al problema de investigación.
  • El análisis del cumplimiento de cada uno de los objetivos de la investigación.
  • La aceptación o rechazo de la hipótesis planteada.
  • El contraste entre los fundamentos y los resultados analizando cada párrafo de fundamentos y comentándolos en relación con los resultados.
  • Las limitaciones que obstaculizaron la investigación Además de emitir juicios u opiniones sobre la investigación realizada o por realizarse.


Instrucciones del Experimento:

El objetivo de este experimento es evaluar un conjunto de conclusiones bajo tres elementos:

  1. Conexión del objetivo con las conclusiones: Se busca que la conclusión dé evidencia de que los objetivos fueron alcanzados a través de sus resultados. Por ejemplo:

    1. Objetivo: Desarrollar un sistema de control y monitoreo de encendido de luz en áreas comunes a través de un controlador de lógica programable (PLC).
    2. Conclusión (parte): …Se logró realizar la comunicación entre el software (LabVIEW) y el hardware (PLC), para minimizar el uso de energía de los laboratorios, cubículos y áreas comunes presentadas…

  2. Evidencia de juicios u opiniones: Este elemento busca evidenciar que el estudiante ha emitido juicios y/o opiniones respecto a sus resultados. Por ejemplo:

    1. Se demostró que el uso de los grafos conceptuales, y en general de las representaciones semánticas, en la minería de texto es factible, pero sobre todo, beneficioso para mejorar el nivel descriptivo de resultados.

  3. Evidencia de trabajo futuro o derivaciones del trabajo: Se espera que la conclusión muestre en sus oraciones indicios de algún trabajo futuro. Por ejemplo:

    1. El sistema podría ser usado para controlar accesos tanto de un laboratorio de cómputo como de un laboratorio de electrónica. (Derivación del trabajo)
    2. Este trabajo puede manejarse en siguientes etapas como prototipo. (Trabajo futuro).

Pasos para evaluar:

  1. Para el elemento Conexión del objetivo con las conclusiones, se solicita que marque con color amarillo en la conclusión, las oraciones (o parte de ellas) que considere den evidencia de esta características.

  2. Para el elemento Evidencia de juicios u opiniones, se solicita marque con cualquier color en la parte derecha correspondiente, el valor identificado en la conclusión, según la siguiente escala:

    1. Sí, mucho.
    2. Si, Poco.
    3. No hay opinión.

  3. Para el elemento Evidencia de trabajo futuro o derivaciones del trabajo, se solicita que marque con color verde en la conclusión, las oraciones (o parte de ellas) que considere den evidencia de esta características.

Nota: Puede darse el caso de que algunas conclusiones no muestren los tres elementos.


Referencias:

Rolón A. J., Laria M. J., Rodriguez G. A., Vázquez P. J. Guía para la presentación del informe de investigación científica. Comité de tesis de Licenciatura. Universidad Autónoma de Tamaulipas.2007.

Descarga de anotadores
NOMBRE LINK DE DESCARGA NIVEL
Anotador 1 Descargar Anotador 1 Nivel
Anotador 2 Descargar Anotador 2 Nivel
Anotador 3 Descargar Anotador 3 Nivel
Anotador 4 Descargar Anotador 4 Nivel
Video tutorial